Su apariencia, sus distintas clases, colores y su aroma, hacen que se haya proclamado la reina de las flores. Además de su uso estético se utilizan en la gastronomía, la perfumería y la fitoterapia.
El nombre científico de la rosa Hibrido de té, la que vemos tan a menudo en las floristerías, es Rosa meilland. Crece en arbustos que no superan el metro de altura y su floración es desde el verano hasta el otoño. Además de ésta, existen aproximadamente cien especies más. Una breve clasificación de acuerdo a su origen sería:
Rosales silvestres: aquellos que crecen en la naturaleza sin ser cultivados. Un ejemplo es el rosal de banks o Rosa banskiae
Rosales cultivados: aquellos que crecen bajo supervisión y que a su vez pueden ser:
Rosales antiguos: los que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de Té que hemos mencionado antes.
Rosales modernos: aquellos que han surgido a partir del 1867 como resultado de hibridaciones, es decir, el cruce de dos especies distintas con el resultado de una especie nueva. Es el caso de la Rosa grandiflora.
Cultivo y Cuidado de las Rosas
Los cuidados generales de los rosales son fáciles. Hay que colocarlos en lugares donde les dé el sol al menos unas tres hora al día. Conviene mantener un nivel de riego medio, en el caso de ser un rosal de maceta, regarlo cada tres o cuatro días.
Las rosas son flores fáciles de cultivar en distintos medios, siempre evitando zonas de sequía o sitios de frío intenso y de larga duración. No hay que colocarles en zonas de vientos fuertes o a pleno sol.
Rosas coloreadas
Los colores naturales de las rosas son el rojo, el amarillo, el rosa y el blanco, sin embargo, se pueden conseguir otros colores, como el azul o combinaciones de varios colores en una misma flor. Siguiendo la técnica de absorción por agua puedes teñir flores y conseguir el color que deseas. El truco consiste en diluir una cuchara sopera de colorante vegetal en medio litro de agua y posteriormente, introducir la flor cortada y dejarla reposar en el recipiente de la preparación anterior durante dos o tres días, en un lugar donde le de la luz solar. Para que el resultado sea satisfactorio, es importante cortar el tallo del la flor con un único corte limpio y en forma oblicua para absorba bien el agua tintada. Es fundamental que el colorante sea orgánico, de lo contrario la flor se marchitaría.