Algunas de las ideas más diferentes para crear centros de mesa es hacerlos con hortalizas exclusivamente. Por ejemplo, cortando pimientos por la mitad, dando forma de pétalos al corte y pinchándolo en una varilla verde que haga de tallo. De esta manera, conseguiríamos unos tulipanes rojos y amarillos muy originales. Para conseguir el formato de centro de mesa se puede variar la altura de las piezas y acompañar con otros elementos como hojas verdes y espigas.
Otra idea para centros de mesa pero en formato horizontal y alargado, sería completar una ristra de ajos con elementos florales como lavanda, hojas pequeñas, margaritas y otras flores silvestres de colores vivos. El resultado es una composición original y perfecta para una decoración rústica.
Las opciones para ramos son igual de variadas. En este caso podemos utilizar elementos de mayor tamaño. Una de las alternativas puede ser utilizar repollo ornamental o col de jardín. Son plantas de exterior cuya forma se asemeja a la de las hortalizas que le dan su nombre común. Son vistosas y sus colores son fáciles de combinar. Si queremos utilizar elementos más discretos, podemos utilizar alcachofas, gracias a su color verde son perfectas para acompañar ramos de colores suaves, igual que si fueran hojas o ramas.
Los ramos de flores pueden realizarse con elementos diversos, tanto naturales como artificiales, sin que por ello pierdan su atractivo.