Los estilos decorativos que imperan en la celebración de bodas son los que suelen dictar las nuevas tendencias en la elaboración de ramos florales. Este es el caso de los ramos monocromáticos, una opción cada vez más elegida por las novias, al igual que los ramos ombré.
Los ramos monocromáticos son aquellos compuestos por flores de un único color. Puede ser un ramo hecho con rosas blancas exclusivamente o con distintas especies de flores, estos últimos son más atractivos. Podemos crear una composición con orquídeas, rosas, azucenas… todas del mismo color.
Al igual que los ramos monocromáticos, los ramos ombré (sombra en francés) pueden estar compuestos por una única especie o por varias. La diferencia es que se elige un tono y se disponen las flores de manera que se produzca un efecto degradado en la composición, de menor a mayor intensidad. Así podemos elaborar ramos en tonos rosas, rojos, incluso en verdes. El efecto degradado queda bastante original es fácil de crear, solo hay que elegir bien las flores y prestar especial atención a la disposición de las mismas cuando creemos el ramo.
Aunque sean las bodas las que dicten las tendencias, esto no significa que no se puedan seguir fuera de las celebraciones. Un ramo monocromático y ombré puede ser una elección acertada para decorar espacios de la casa, incluso como regalo, con el cual probablemente apreciaran nuestra originalidad.